12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Recital de Bunbu y Narradordemundos

Un lunes, 12 de septiembre, se juntaron dos amigos para dar un recital de poesía. Pero esta vez no fue una ristra de chorizos encadenados, sino una conversación poética entre amigos. ¿Acaso no es eso sino la poesía? Fueron acompañados por algunos de los socios del club (vi en el log comentarios de armonia, de brissa) y ambos fueron encadenando inteligentemente sus poemas. Observad que cuando uno termina .... le da el pie al otro para empezar otro poema. La verdad, nunca vi un recital a dos manos tan bien llevado. Siento no haber podido acudir a esa cita que desde antes del verano la esperaba, pero como buen pirata que soy he "pillado" algunos de los poemas del log del canal poesia. Aunque os aconsejo leer el recital entero, porque las conversaciones entre ellos no tienen desperdicio. Enhorabuena, Jose Antonio Barros y Luis Valero.

A VECES LLORO LAGRIMAS DE SANGRE
.
A veces lloro lágrimas de sangre,
y encuentro, entre mis sombras,
la entrada del jardín de las tinieblas.
Me calzo con orgullo la corona
antigua y siempre trágica
de espinos y de rosas
que huele a soledad,
el seductor perfume de la Moira.
Entonces desenfundo
la rabia de su vaina protectora
y escribo con mi espada
canciones a la diosa de la cólera,
hasta que me emborracho de tristeza,
como quien necesita de su droga.
A veces, sólo a veces,
los versos son mi tabla salvadora,
el fuego cauteriza las heridas,
me enfrento a mi derrota,
recojo los fragmentos,
y vuelvo a navegar la vida a solas.
.
...El Narrador de los Mundos

Y vuelvo a navegar la vida a solas,
y vuelvo a llorar sangre,
y vuelvo a ver los huesos de mi sombra,
y a recordar el hambre.
De nuevo noto el peso de la culpa
lastrándome los hombros,
una sonrisa dándose a la fuga
quemándome en los ojos.

De nuevo el aire tiene un rancio aroma
a duelo y cementerio,
el mismo que rodea mi corona,
salobre polvo y cieno.
¿Será la última vez, alguna vez?
¿Será otra vez primera?
Dibujo surcos, huellas, con los pies
hundidos en la tierra.

Bunbu ·.¸¸.·´¯`&

LOS FAVORES DE LA VIDA
.
Cuando, nevada, alguna cumbre luce
brillante como un dios de las tormentas,
es Júpiter que ríe y te seduce
con sus caricias dulces y violentas.
.
Cuando las olas saltan, libres, puras,
más alto que las penas de la gente,
invitan a una vida de aventuras
y a viajes por las islas del oriente.
.
Cuando despierta el sol de madrugada,
hermoso como el rey de los planetas,
te baña de una fuerza renovada,
como la de los bíblicos profetas.
.
De todas los favores de la Vida
me quedo con la noche, no lo dudo:
te narra todo aquello que se olvida,
ante ella sólo puedo estar desnudo.
.
...El Narrador de los Mundos

Ante ella sólo puedo estar desnudo
porque debo rasgar mis vestiduras,
y a sus ojos, perfecto par de alburas,
no me enfrentan, jamás, valor y escudo.

Ni la mismísima calima pudo
posarse fantasmal en las alturas,
pues por mirar al cielo en sus arduras,
adivinóle el Sol llanto menudo.

Es la mirada incólume del miedo
que, por vivir, me invade, y a lo lejos
mi corazón latiendo le concedo.

Es el dolor de vívidos reflejos,
una mezcla de amor, llanto y enredo.
Es la niña que vive en mis espejos.
.
.
.
Bunbu ·.¸¸.·´¯

LA AMANTE CELOSA
.
Es la niña que vive en mis espejos,
un aullido de sombra y de vacío.
Una dama vestida de complejos,
como un bucle infinito, un desvarío.
.
Es un juego de niños siempre viejos
en un mundo cadáver y baldío,
o la muerte que he visto allá a lo lejos.
Es mi antiguo dolor, pero es el mío.
.
Tiene un nombre tan dulce como un canto
y sus besos son miel viscosa, seca.
No hay poema que abarque su verdad.
.
Me acompaña en las noches de mi llanto,
cuando siento la furia, triste y hueca.
Es mi amante celosa, Soledad.
.
El Narrador de los Mundos

Es mi amante celosa, Soledad,
la que no me transige compañía.
Victoria es sin embargo la alegría
de dar a mis excesos libertad.

Consuelo es infinita en su bondad,
y a su lado el dolor es burlería.
Olvido me llenó de rebeldía
y cada nuevo beso es novedad.

Pero a pesar de todo, sólo hay una
que me mira y mirando, me degüella.
Es Izaskun, mi Sol, mi paz mi Luna
y puede que mi corazón desangre,
pues ella no lo sabe, mas por ella,
a veces lloro lágrimas de sangre.
.
.
.
Bunbu ·.¸¸.·´¯`&