12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

sábado, 22 de mayo de 2010

DICEN QUE HA MUERTO PEDRO (POEMA DE ARMONIA)


Un poema que dedicó Armonia, la Zíngara, ñato, la zagalona... de la foto, a su tio Pedro.

DICEN QUE HA MUERTO PEDRO

Dicen que ha muerto PEDRO el poeta.
Y me quedé contenta;
No necesitas resucitar,
yo siempre te llevo dentro.
Y como el agua que se desliza a media ladera, sin ruido
dos lágrimas bajaron sin prisas mis mejillas.
Tus versos de vida
y tu trabajo firme engrosado
titilan siempre como las estrellas de BROTO
en la retina tierna de mis ojos.
Dejabas que mis manos se enharinaran
para hacer el pan de la semana,
las alforjas de ir al campo
se llenaban con aceitunas de las de hueso
y sardinas de las rancias.
¡Qué fuertes tus manos, y qué tiernas!
Con tu pequeña navaja y una rama de abedul
me hiciste una cuchara.
A mí que me gustaba comer con los dedos...
- Mientras te descansas ZAGALONA
tráeme la azada -
Y sonreías...
Y yo no podía levantarla, con el rabillo del ojo me observabas;
pobre zagalona, nunca te llevó la azada.

Y llegaron más nevadas
y más recuerdos...
Y vi parir a las vacas
y me enseñaste que el calostro
es lo que mama el ternero
para seguir en la vida, caminar por el sendero.
Con la elegancia de quien nunca hace nada
subías a las vacas hasta OTAL
cerca de FRANCIA.
- Ahora vengo - eso era de madrugada,
y a la noche ya estaba tu sonrisa en casa.
Me explicabas, que en tus tiempos el maestro
os enseñaba a contar hasta mil
-¿Para qué más de mil, quien...? tenía mil ovejas ... por aquí?-
Que los niños hablan cuando mean las gallinas...
- Nunca analices a los demás y corrígete a ti...
- Dile al cabo que le diga al señor cura
que si quiere recriminarme ,que baje de sus alturas -.
Éramos cómplices de vida ,somos cómplices de muerte.
Donde quiera que estés, con tus ojos pintados en dulzura
Sonríeme SIEMPRE;
(acurrucada en tu ausencia, tu zagalona)

Maribel.

BROTO = Cielo
OTAL =Valle
ZAGALONA = Femenino de valiente
FRANCIA = cerca de ESPAÑA
SIEMPRE = Siempre