12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

viernes, 21 de mayo de 2010

EL HAIKU


El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, Al fin del 19. siglo, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.


El haiku consista de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.
Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico.


El origen de la palabra

La palabra haiku proviene de haika, un poema enlazado en el cual el inicio de dicho encadenamiento era llamado hokku. El comienzo del poema era el más importante de la cadena hasta 1890, año en el que el haiku comenzó como un arte independiente.


Haiga

Pintura sin demasiada perfección realizada en la antigüedad por el autor del haiku para acompañar a su poema. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku que hoy domina en las grandes esferas del haiku.

Haijin

Es el nombre como se denomina al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho , Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan entre otros.

Grandes haikus

Mudas
Las garzas trazarían en el cielo
Una línea de nieve
–Yamasaki Sokan


A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.
–Matsuo Basho


Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
–Matsuo Basho


La campana para de sonar.
El eco de las flores
perfuma la noche
–Matsuo Basho

(http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku)