12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

lunes, 24 de mayo de 2010

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA (I)


Durante este fin de semana se ha venido celebrando en Pontevedra la VII Edición de la "FEIRA FRANCA". Esta fiesta tiene su origen en la celebración de la concesión a los habitantes de Pontevedra (Pontus Veteris)del foro por parte del Rey Fernando II en el año 1169. Este documento, confirmado en 1264 por Alfonso X, puede ser considerado como testigo de una segunda y definitiva fundación de la villa: la vieja mansión romana de nombre Turoqua dejaba paso a una ciudad medieval que tomaba el nombre del lugar donde subsistía a duras penas los restos de un puente romano. Los privilegios y las exenciones que se fueron concediendo a la villa, entre los que destacan el monopolio en la fabricación de grasa de saín y el de curar el pescado (1229), la feira franca de San Bartolomeu (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452), actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica. industria de este municipio.

La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.