12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

domingo, 23 de mayo de 2010

PRIMAVERA 2006


Y pusimos el 21 de Marzo poemas relacionados con la primavera... he aquí los poemas recitados relacionados con la primavera, durante esa noche. (Dejo entre paréntesis el nick de quien lo recitó).
----------------------------
(diablerie_)
PRIMAVERA

En las mañanicas
Del mes de mayo,
cantan los ruiseñores,
se alegra el campo.

En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.

Riénse las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.

Vístense las plantas
de varias sedas,
que sacar colores
poco les cuesta.

Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
se alegra el campo.

Lope de Vega
---------------------

(MigueL^AngeL)
He sentido el Amor , el Amor en mis venas
¡Tantas veces Amor ¡
Pasaron los veranos hacia el otoño ........
Que me hicieron tus ojos
Alfombras en cobre para asirme al invierno
He sentido el Amor , el Amor en mis sienes
Fortalecidas al tiempo.
Flores hacia la primavera
Y entre silencios
Que bailan al son del azar
He dejado descalzos mis pies en tu huella
He dejado mis labios carmín en los tuyos de menta
¡Tantas veces Amor........te he sentido!
Que quisiera morir en tus brazos de arena

Armonia
---------------------------

(armonia)
Todo ha florecido en
estos campos, manzanos,
azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.

Neruda
---------------------

(diablerie_)
La Primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado
-----------------------

(suza)
DE FLORES

Pido por una voz que me enamore,
de acacias blancas y jacintos rojos,
de amarillas ginestas, y manojos
de dulces violetas donde llore.

Pido por un amor que me encadene
de suaves manos y corazón fiero,
y me vista de azahares y romero,
y de un vivo clavel que me enajene.

De rubianas, cilantro y azucena,
de flores de jazmín, cúbreme toda:
quita después la espina de mi pena.

Bésame entre amapolas, toronjiles,
injerta entre tus labios mil abriles
para abrirme a tu amor florida y plena.

Antonia Álvarez.
------------------------

(MigueL^AngeL)
PRIMAVERA NOCTURNA

Silencio, no hables...
Escucha la sincronización
De las mimosas y el color.
Detente en el aroma
que entona melodías
de lilas doblegándose
al paso de los cuerpos.
Silencio, no hables...
es el tiempo que murmura
acordes de rododendros
y camelias rozando
la piel de la noche.
Una brisa avanza
medio dormida por las hojas
del magnolio desnudo
y tu nombre es un eco lejano
rompiendo el silencio.
Las bocas son las hojas
de los gladiolos abiertas y verdes,
de las lenguas nacen espigas
capullos de flores emergentes
de besos encerrados.
Cien gladiolos en hilera
a la sombra de una parra.
Cien gladiolos custodian
el silencio de los besos distantes.

Antía
-------------------------------------

(diablerie_)

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,
sus flores abrirán;
pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer
------------------------

(armonia)

¡Qué luz entre ojos, labios, manos;
qué primavera de latir;
qué tú entre ellos, en nosotros, tú;
qué luz, qué perspectivas
de pecho y frente (joven, mayor, niño),
qué cantar, qué decir,
qué abrazar, qué besar;
qué elevación de ti en nosotros
hasta llegar a ti!,
a este tú que pones sobre ti
para que todos lleguen por la escala
de carne y alma
a esta conciencia desvelada que es el astro
que acumula y completa, en unificación,
todos los astros en el todo eterno.
El todo eterno que es el todo interno.

Juan Ramón Jimenez
------------------------

(armonia)
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas,
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista,
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera
¡ habrá poesía¡

Gustavo A. Bécquer
------------------------

(suza)
Y quién dice

Y quién dice que quiero ser valiente
cuando no puedo ser la que yo era:
la muchacha que amó la primavera
y quiso florecer entre la gente.

Y quién dice que quiero ser paciente
cuando cruza el dolor ante mi espera,
y se lleva en sus brazos la quimera
que quise sujetar a mi presente.

Y quién dice que el verso es necesario
cuando ya nada cuenta sino el diario
deambular por mi voz sin decir nada...

Y quién dice que yo quiero estar viva
cuando soy una muerte fugitiva
vagando por mi lágrima asustada.

Sara Martínez Castro.
-------------------------
(MigueL^AngeL)

Y DIGO

Poema escrito por Antonia Álvarez (cinde)

Hoy dejo que mi vida se ahogue lentamente
sumergida en tus ojos de sed y abrevadero,
y así como las nubes se enlazan al poniente,
yo digo que te quiero...

Hojas de otoño y niebla palpitan en tu frente,
presagiando tormentas de amor y ventisquero,
y mientras duerme el agua mecida por la fuente,
yo digo que te quiero...

Respiro el aire frío de aguja transparente
-diciembre se ha mojado con lágrimas de acero-,
y mientras tañe el río su plata de serpiente,
aún digo que te quiero...

Podrá la tarde triste llevarme en su corriente
hacia la noche inmensa e insomne del lucero,
pero aunque sólo sea yo un sueño, solamente,
aún digo que te quiero...

Rebrotas en mis ojos cuajado, permanente,
como brotan las hierbas de marzo en el estero,
y a pesar del vacío en tus manos de ausente,
yo digo que te quiero...

Se me ha llenado el alma de rosas, de repente,
y corazones pintan de rojos el sendero:
he llegado a tu orilla para cruzar el puente
y decirte
...te quiero.

___// Antonia Álvarez
----------------------------

(suza)
PRIMAVERA

Todavía estoy sintiendo la frialdad
de noches del recién pasado invierno
mas el brote del tomillo fresco y tierno,
le da a la primavera realidad

...un trueno me despierta ¡que ansiedad!
¡estalla la tormenta! ¡es un infierno!,
¡se desatan las fuerzas del Averno! ...
... un rayo, rompiendo la oscuridad,

desgarra con su luz la madrugada...
la lluvia se me antoja fría, hermosa...
una vez la tormenta terminada

todo se llena como si tal cosa
del aroma de la tierra mojada,
fragancias de eucaliptos y de rosas.

Valhalla
-----------------------

(armonia)
La Primavera
En los días de primavera
Los pájaros cantan,
Yo me levanto
Y me voy al campo.
Veo muchos animales
En lo alto de la cima,
Y algunos también
Más abajo, en la colina.
Después, voy al río
y veo muchos grillos,
junto a la orilla
entre las florecillas.

Ana Álvarez Nogales, 2ºA
---------------------------

(diablerie_)

Rosa, pompa, risa
Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orilla del río.
Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas, lo mismo
que las torrenteras
orilla del río.
Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas, lo mismo
que las ventoleras
orilla del río.

Juan Ramón Jiménez
----------------------

(elegancia)

Abril
En todo su esplendor como un milagro
renace natural como la vida
una saeta de soles, cual me fascina
a contemplar el paisaje mas esperado.
Estimado hermoso Abril, que renaciente
das paso a una estación , ¡se bienvenido!
el regalo de las flores tu presente
alzándote hacia el cielo derramado.
Las ramas con premura desperezas
bungavillas, alhelíes, todo un cuadro
de rosas de jamines tus balcones
en brote de energía engalanados.
Y a los sauces vi reir ,
y vi peinados los prados
y en su amalgama de colores
al ciruelo pasmado,
sellando al invierno gris
convocando Abril tras tu paso en reposo
A un Mayo florido, cuajado y hermoso.

-elegancia
--------------------

(ZenyZienta)

PRIMAVERA

...Y del Amor surgieron Luz y Día,
así apareció Gea,
quizás fue en primavera, no lo sé.

Tal vez fuera en invierno,
en su última noche,
cuando Cronos, el útimo Titán,
castró a su padre Urano,
mal padre, mal marido,
cercenó sus testículos
y los lanzó al Océano.

De sangre derramada,
las Ninfas, los Gigantes, las Erinyes.
De la espuma, Afrodita.
De su gesta, surgió un nuevo tirano,
devorador de hijos.
.
Acaso en su engañoso discurrir
el tiempo se detuvo entre lo oscuro.
De nuevo la batalla,
el complot contra el padre,
el exilio a los infiernos.

El crepúsculo eterno, sigue el caos
de Titanes a Dioses,
de Dioses a Hombres,
de Hombres a ...

...Y del Amor, surgió la primavera,
nacieron Luz y Día,
quizás aún vive Gea, no lo sé.

..ZenyZienta®..
---------------------

(armonia)
CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA
He visto florecer en mi balcón
el geranio, trepar la enredadera,
brotar el alhelí con profusión
y anunciar el jazmín su flor primera,
como avisando con floral canción
el arribo puntual de Primavera.
He notado en mi ser un nuevo aliento
-la juventud que daba por perdida-
el afán de vivir y el sentimiento,
el comenzar de nuevo la partida
con renovado y juvenil intento,
despertando mi alma adormecida.
Me despierta la luz del nuevo día,
de perfumada claridad temprana,
con un clamor repleto de alegría
que repica tenaz en mi ventana.

- CARLOS ABAD LÓPEZ -
--------------------------

(suza)
TÚ ME ABANDONARÁS EN PRIMAVERA

Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.

Creerá el olivo de la carretera
ya en su rama los frutos verdeados.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolera.

Tú me abandonarás. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: Es el día lo que llega.

Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.

Antonio Gala.
------------------------

(alipende)
Eres feliz. Saber no quieras
lo que brilla en los ojos humanos.
Sonríe tú como mañana fresca,
como tarde colmada en su ocaso.
Porque eres eso, sí: la tarde pura
en que a veces yo mojo mis manos,
en que a veces yo hundo mi rostro.
¡La tarde pura en su placer dorado!
La savia dulce de la primavera,
toda la luz de la tarde en un cántico,
sube entonces feliz y presurosa
desde tu corazón hasta mis labios.

De «Primavera de la muerte» (1946) Carlos Bousoño
-------------------

(armonia)
Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
—sinfónica explosión donde hubo nidos—,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.

Gloria Fuertes
--------------------------

(Estella^)
LA PRIMAVERA

Era una noche azul; la primavera
inundaba mis sienes y mis manos,
y era el mundo, muchacha, un fruto inmenso,
cálido, abierto, mudo y entregado.

Sentí mi carne desprenderse, irse
por el paisaje misterioso y claro,
mi sangre fue con los arroyos lentos,
mi corazón perdióse en el espacio.

Era hermoso en la piel sentir el roce,
hecho leve suspiro, de los astros,
y tener en la mano, dulcemente,
un murmullo de nubes y de pájaros.

Me fundí con el aire, con las cosas,
sentí el fondo del mundo entre los labios
y palpité, en la noche inmensa, grande,
como un tremendo arcángel derramado.

Rafael Morales
--------------------

(diablerie_)
Doña Primavera

Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.
Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.
¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

Gabriela Mistral
---------------------
(Valhalla)
A la Primavera

¡Salud, primavera, princesa encantadora!
saludo engrandecido las gasas de tu velo;
ya orlan tus vestidos el argentino suelo.
¡Salud, reina galana que el trópico atesora!

En la triunfal carroza que llegas, soñadora,
viene la diosa áurea con perfumado vuelo.
¡quién sabe de qué mundo! ¡quién sabe de qué cielo!
¡salud, gentil doncella! ¡tu túnica enamora!

De tus joyas de virgen, los rizos nacarados
se extienden tiernamente con sin igual candor;
por las grandes ciudades, por los desiertos prados,

tus tintes de armonías, tus ecos sublimados,
encierran luengas páginas de ensueños y de amor.
¡salud, reina que llegas de mundos ignorados!

Almafuerte
--------------------