12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

lunes, 24 de mayo de 2010

"O MAGOSTO" (EL MAGOSTO DE OTOÑO)


El magosto es una fiesta tradicional gallega celebrada en el mes de noviembre cuyos elementos pricipales son la castaña y el fuego.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre(San Martín), se celebra esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Con la llegada del otoño los productos del mar comienzan poco a poco a perder su protagonismo para cobrarlo los productos de la tierra. Así, en las Rías Baixas el otoño viene de la mano de los magostos: tradicionales celebraciones de origen celta, en las que la castaña se convierte en el fruto protagonista de la estación. Para los amantes de las castañas, es importante destacar que cada vez más se utiliza este alimento en platos de gastronomía moderna como cremas de castañas, suflés, castañas estofadas con mantequilla o acompañando como guarnición. Además, los paladares más selectos suelen decantarse por degustar el refinado “marrón glacé” (castañas cocidas en almíbar).

El día 11 de noviembre, San Martiño (San Martín), es el día de la gran celebración del Magosto aunque ya desde finales de octubre se celebra esta fiesta en la que podemos degustar castañas en sus más diversas preparaciones. El Magosto se trata de una fiesta de origen pagano que se remonta a épocas prehistóricas. Así, hay muchos que asocian las castañas con los difuntos (mes de noviembre) y, en este sentido, aseguran la castaña era un símbolo asociado al alma de los difuntos. Con la celebración del magosto, cada castaña que se come simboliza un alma que se libra de las penas del purgatorio. Otros, aseguran que el magosto es una celebración relacionada con el culto a la fecundidad por el elemento fuego.

En los diversos magostos que se celebran en las Rías Baixas la gente toma vino joven, chorizos, empanada y castañas asadas. Para finalizar el festejo, en algunos lugares, suele realizarse una queimada. Las castañas hacen su primera aparaición en fiestas de degustación a comienzos de noviembre en Caldas de Reis y en la parroquia de Tomeza en Pontevedra. Gracias a la excelente calidad de las castañas en estas zonas sólo hace falta asarlas para que, a lo largo de todo un fin de semana, cientos de personas acudan a la degustación gratuita. Otras fiestas gastronómicas como la de la parroquia de Cerpozóns en Pontevedra deciden acompañar las castañas asadas con catas de los mejores vinos del país. Tampoco podían faltar la empanada y la rosca para completar el menú. La jornada de degustación termina con un concurso de baile de salón, en el que más que pensar en el premio, los participantes se preocupan por hacer la digestión.

En la capital de las Rías Baixas, Pontevedra, se celebra el Magosto con una gran fiesta llamada Fiesta de Otoño en la Plaza de la Verdura. Dentro de la programación de esta feria popular tienen cabida un mercado de productos de otoño con puestos de venta de castañas, setas, frutos secos, legumbres y verduras, caza, etc. además de otras actividades como magostos, juegos populares y animaciones musicales. Igualmente, muchos establecimientos hosteleros del centro histórico ofrecen menús y platos característicos del otoño.