12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

viernes, 21 de mayo de 2010

BARCELONA 2005: UN AÑO DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL LIBRO Y LA LECTURA


Tras celebrar años temáticos como el Año Gaudí 2002 y el Año del Diseño 2003, y tras el Fórum Universal de las Culturas 2004, Barcelona prepara una nueva celebración: el Año del Libro y la Lectura 2005. Se organizarán exposiciones, encuentros de escritores y simposios para difundir el libro y acercar la lectura a los ciudadanos.
El Año del Libro y la Lectura 2005 prepara un amplio programa de actividades para mayores y para pequeños. De entre las propuestas que se están elaborando, destacamos algunas en este artículo.

Encuentros de escritores
Se están preparando grandes encuentros de escritores, uno de ellos será una cita internacional en torno a Miguel de Cervantes, ya que en 2005 se celebra el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

También tendrá lugar un simposio-homenaje sobre el boom de autores iberoamericanos que evocará su estancia en Barcelona y su lanzamiento internacional durante los años 60. Otros debates tratarán la trayectoria de los principales escritores catalanes que se exiliaron a raíz de la Guerra Civil Española, y también un encuentro con los principales novelistas policíacos europeos actuales que debatirán sobre Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.

Además, y durante todo el año, diferentes instituciones barcelonesas acogerán debates sobre las nuevas tendencias en la narrativa joven, el libro periodístico, la escritura de la historia, la biodiversidad cultural en la Europa de las naciones, la literatura y el compromiso, y sobre otras cuestiones de actualidad relacionadas con temas editoriales de interés.

Exposiciones
Durante 2005, los principales museos y espacios expositivos de Barcelona presentarán varias exposiciones en torno al libro. Una de ellas tratará la relación entre Cervantes y Barcelona, ciudad que visitó y en donde transcurre parte de Don Quijote. También se está preparando otra muestra sobre la iconografía de este personaje universalmente famoso.

Otras exposiciones en proyecto que diferentes centros de la ciudad están elaborando son las consagradas a retratos de escritores, a la literatura europea en la pintura, al arte y a la filosofía, a las artes gráficas de la Barcelona modernista y noucentista, a la literatura y el mar, y también una muestra sobre el exilio cultural catalán, dedicada a los escritores que huyeron del país tras la Guerra Civil española.

Bibliotecas
Las Bibliotecas de Barcelona serán las grandes protagonistas el 2005. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento de los equipamientos bibliotecarios y una espectacular progresión de usuarios, que en 2002 se acercaba a los tres millones.

Al denso programa de actividades que las Bibliotecas de Barcelona programan anualmente, en 2005 se añadirán otras propuestas, también participativas y pensadas para todos los públicos. Además, está prevista la inauguración, durante el segundo semestre del año, de la Biblioteca Lesseps, situada en el barrio de Gràcia. En las Bibliotecas de Barcelona también se podrán ver exposiciones itinerantes, con textos y fotografías, que explicarán el proceso de creación de un libro.

Simposios especializados
Entre las discusiones dirigidas a los profesionales del sector, durante el año se llevarán a término distintos encuentros sobre temas variados, entre los cuales destacamos los dedicados a estos temas: la edición independiente de calidad, la gestión de las multinacionales de la edición, los nuevos modelos de librería, la edición de referencia y las grandes obras, la arquitectura para el libro, la evolución de la información cultural en prensa y televisión, el futuro de las agencias literarias y el papel de la biblioteca hoy.

Otras actividades
El Año del Libro y la Lectura 2005 será un momento óptimo para poner en valor el libro y estimular la lectura. Para celebrarlo entre todos, se prepara una Fiesta del Libro que tendrá lugar el Día de Sant Jordi, origen del Día Mundial del Libro aprobado por el congreso Mundial de la UNESCO el 1995.

Otras actividades previstas consisten en ofrecer a los ciudadanos y a los turistas rutas literarias, algunas ya existentes y otras de nueva creación, como la Ruta de El Quijote en Barcelona, la Ruta Carvalho o la Ruta de las bibliotecas históricas de la ciudad, entre otras.

La celebración también pretende estimular la actividad de los Clubes de Lectura que hay en Barcelona, proponiendo un libro único para que sea discutido durante el año. También tendrán un protagonismo importante las citas periódicas de Barcelona, como son las ferias y los salones internacionales.