12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

viernes, 21 de mayo de 2010

CURIOSIDADES DE LA CIENCIA Y DE LA VIDA


Gente y hechos memorables

1. El poema Libertad (Liberté) fue escrito por el poeta francés Paul Éluard (1895-1952) en París, en 1942, como un grito contra la II Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación de su país. Los aviones aliados lanzaron copias del poema sobre la Francia ocupada, para apoyar a la resistencia. Este poeta ya publicó, en su primer libro de versos durante la I Guerra Mundial (1914-1919), sus convicciones pacifistas. Seis años después del nacimiento de este poema, el 10 de Diciembre de 1948, las Naciones Unidas elaboraron un documento que era la respuesta a las atrocidades de la guerra. En ese documento se establecían los principios fundamentales para el futuro de la Humanidad y fue llamado: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aún hoy, muchos países se niegan a aceptar y cumplir los artículos de ese documento incurriendo, entre otras barbaridades, en la tortura de seres humanos, la pena de muerte, el asesinato y la encarcelación sin juicio justo o por hacer uso de la libertad de expresión (artículo 19) o de la libertad de conciencia (artículo 18) entre otros derechos fundamentales. Por todo esto, aquí reproducimos la última estrofa del poema de Paul Éluard, Liberté:
Et par le pouvoir d’un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer
Liberté
Y gracias al poder de una palabra,
recomienzo mi vida,
he nacido para conocerte,
para nombrarte:
Libertad

2. El papel fue inventado por un eunuco chino llamado Ts’ai Lun en el año 50 de nuestra era. En occidente, los egipcios usaban el tallo de una planta, el papiro, para hacer algo similar al papel y que se a conservado bien gracias al clima árido. El papiro fue bastante usado incluso en Europa hasta que se amplió el uso del papel de China en el siglo XII, que fue fundamental para el uso de la imprenta inventada por Gutenberg (h 1398-1468) hacia el año 1450.

3. El poeta griego Sófocles (de Kolonos) murió, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. por la impresión que le produjo una buena noticia. Autor teatral de gran prestigio, dio mayor brillantez a la decoración escénica al inventar el decorado pintado.

4. El poeta trágico griego Eurípides (480-406 a.C.) fue la primera persona conocida en denunciar la esclavitud. Autor de dramas teatrales, Eurípides fue considerado como "el más trágico de los poetas" por Aristóteles. El público ateniense no comprendió sus dramas y quizás por eso, hacia el final de su vida se trasladó a Macedonia, a la corte del rey Arquelao, donde fue bien recibido y donde, según la tradición, fue devorado por unos perros.

5. Se dice que el matemático Karl F. Gauss (1777-1855) estaba un día tan concentrado en su trabajo que cuando le comunicaron que su esposa estaba a punto de morir, este respondió: "Sí, sí, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto".

6. Quintus Horatius Flaccus, más conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión "Carpe diem, quam minimum credula postero" ("Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o, resumidamente, "Disfruta el momento"), expresión propia de la filosofía epicúrea. El "Carpe diem" es la esencia de la magnífica película "El club de los poetas muertos" (P. Weir, 1989) protagonizada por Robin Williams. Horacio es también muy citado como testimonio de la inmortalidad de la literatura, pues en el año 23 a.C., pensando en los logros de su vida, escribió el siguiente epílogo del tercer libro de sus famosas Odas:
Exegi monumentum aere perennius
Regalique situ pyramidum altius...
Non omnis moriar...
He terminado un monumento más duradero que el bronce
Y más alto que la vieja mole de las reales pirámides...
No moriré del todo...

7. La letra "ñ" o "Ñ", patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana (el español), parece ser que apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En muchas inscripciones de iglesias y manuscritos de la época, la n doble (nn) de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. Así, la palabra Hispannia dio lugar a la España que hoy conocemos. En el mundo informático, a veces, cuando no se cuenta con el carácter de esta letra se sustituye por "ni", "ny" o "nn". Quizás, remontándonos a sus orígenes, esta última sería la más correcta.