12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

jueves, 20 de mayo de 2010

HISTORIA DEL DÍA DEL CARIÑO


La historia cuenta que, en el siglo III d.C., el emperador romano Claudio III, había ordenado a los cristianos adorar a doce dioses falsos, y el hecho de asociarse con cristianos era considerado un crimen, que se castigaba con la pena de muerte.

En aquella época, el imperio romano había crecido demasiado y constantemente se veía amenazado de ataque por sus enemigos. Esto había hecho necesario enviar soldados constantemente a defender las fronteras. Internamente también habían problemas, los impuestos eran demasiado altos y la gente no respetaba las leyes, por lo que una buena parte de la población era llamada al ejército. El emperador Claudio III había notado que los hombres casados eran más apegados a las emociones y constantemente renuentes a abandonar a sus familias para ir al frente, así que optó por prohibir el matrimonio.

Valentino, viendo el dolor que esa decisión causaba a los enamorados, se dedicó a unir a las parejas en sagrado matrimonio, por la religión cristiana y en secreto. Pero el emperador se enteró de lo que sucedía y mandó arrestar al "amigo de los enamorados".

En prisión, le dijeron que sería perdonado si renunciaba a sus creencias y adoraba a los dioses romanos. Pero él permaneció firme en su fe, y según la leyenda, ocurrió que, mientras estaba Valentino encerrado, su carcelero al ver que era hombre de letras, pidió permiso para que su hija Julia recibiera lecciones de él.

Julia era ciega de nacimiento, pero poseía una mente ágil, por lo que pronto aprendió aritmética, historia romana, y además, Valentino le habló de Dios.

- "¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" - Le preguntó Julia un día.

- "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestras oraciones" - respondió él.

- "Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Rezo para poder ver, quiero ver todo lo que me has contado!!"

- "Dios siempre hace lo que es mejor para nosotros, si creemos en El.."

- "Yo si creo en Dios, creo en El"... - dijo Julia, mientras ambos se arrodillaban a rezar, y se hizo el milagro de que Julia recuperara la vista.

"De tu Valentín"

En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una carta a Julia, pidiéndole que nunca se apartara de Dios, y firmó: "De Tu Valentino", la frase que después se hizo tan famosa.

El 14 de febrero del año 270, fue ejecutado cerca de una puerta que después se llamó Puerta de Valentino. Fue enterrado en la que ahora es la Iglesia de Praxedes, en Roma. Según la leyenda, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, y es por eso que ese árbol es un símbolo representativo de amor y amistad duraderos.

En la actualidad, la costumbre es regalar flores, tarjetas y chocolates a los amigos y enamorados/as . Una de las primeras tarjetas fue mandada en 1415 por el Duque Charles de Orleans, a su esposa, cuando estaba prisionero en la Torre de Londres. Esa tarjeta está ahora guardada en el Museo de Inglaterra.