12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

jueves, 20 de mayo de 2010

HISTORIAS DE MANOLITO EL CANTAOR (por Fray Porron)


Continuación de mi presentación:

Una vez por motivos laborales(que putada), conocí en Sevilla a un personaje del cual me hice muy buen amigo Manolito el Cantaor. Yo solamente pongo los escritos (puesto que no pueden llamarse otra cosa) que éste personaje tiene a bien mandarme cuando quiere por carta. Ni correos electrónicos, ni nada, como toda la vida…por carta y últimamente sin sello, lo cual hace que los de correos me miren de forma muy extraña .y por lo que deduzco, que debe estar más pelao que el culo de un mandril.
Manolito, como un buen Sevillano de pro, vivía en el barrio de Triana entre blancas paredes encaladas y olor a geranios, y digo bien …vivía, puesto que en una trifulca con la familia Heredia, Gitanos también de pro - por una tontería además – que si las tocao el culo a mi niña, que si ella se ha dejao- …en fin, tonterías , pero con un argumento de 28 cm de acero de Albacete, Manolito se vio en una vivienda de protección oficial junto al Guadalquivir es decir …debajo del puente, y la protección oficial , es que ese puente lo patrullaba D. Antonio Pocasporras, guardia municipal encargado del puente.
Para que no saliese tan caro el alquiler del céntrico apartamento, Manolito lo compartía con un negro llamado Muchomorro, y un moro marroquí emparentado con el rey Hassan, desde tiempos de Mahoma –pero sus familias desde entonces hasta hoy , ni se han visto , y como dice Ali Ben Palcatre….ni se conocerán, faltaría más, al fin y al cabo el es un moro al que ahora van a regularizar…no como el otro que aunque sea rey , no deja de ser un moro marroquí (si por lo menos fuera de Arabia Sauri , quizás).
Manolito, no lleva bien esto, para nada aunque es de izquierdas de toda la vida, (es zurdo) eso de la mezcla racial... como que no le gusta mucho, .No obstante Manolito
Muchomorro (llamado así por lo grande de sus labios) y Ali, montaron una empresa de construcción, dedicándose a la especulación inmobiliaria, trabajando a destajo para Dragados y Construcciones...decidieron esta empresa por las koplovich qué dice Manolito que están muy buenas y antes que trabajar para Lopera, lo que sea, el es del Sevilla de toda la vida, y cuando ve los colores verde y blanco, el se pone primero marrón como Ali y después negro……como el negro.
En lo alto del andamio manolito desarrollo su faceta como cantaor de flamenco y recitador de ….lo que sea porque poesía poquito, los acompañamientos (para el que no sepa lo que es el flamenco, el acompañamiento es el ayyyyyyyy , ayyyyyy,,,,,ayyyyy
Pero que no se entiende muy bien, claro no puede entenderse porque uno lo hace en moro y el otro en negro,- pendón en senagalés-. O como dice manolito “yo creo que estos en vez de cantar se han machacado con la maceta los dedos “. En la barra de un bar, en el mes de julio y frente a una botella de cerveza fría, y unos tacos de jamón el me recitaba sus poemas ( por llamarlos algo ) y me cantaba sus coplillas, rondas y rondas de esa bebida amarilla (coño ahora que caigo , si el no pagó ni una sola copa ).
En fin, y sobre todo, lo que más me apetecía, es que me contase su vida sus aventuras, siempre apostilladas con detalles por la pareja inseparable de Ali y Muchomorro
La vida de este personaje, es como las de todos agridulce como la salsa esa de de los chinos, esa que sabe primero de una forma y después de otra, si de esa, esa salsa que cuando la tomas sueles terminar con diarrea en el WC.
Manolito me contó que por culpa de su faceta artística como compositor e interprete de sus obras sociales incisivas y punzantes llego desgraciadamente a vivir en el exilio –Un artista español que no pase por esta experiencia, solamente llegara a eso...un artista vulgar, mientras que si conoce el exilio (reconocimiento de su importancia literaria frente al régimen impuesto) será un Gran artista como Espronceda etc etc.
El exilio llego a conocerlo debido a que un día de julio caluroso sobre un andamio en la avenida de América de Sevilla apareció una mujer por la acera siendo esta la causante de tener que emigrar.
La mujer, una jaca andaluza morenaza de pelo hasta la cintura, ojos azabaches, piel suave (esto se supone) pechos lanceros y promiscuos, cintura de avispa, piernas infinitas, y culo de Levis Straus. Al ver esta imagen divina Manolito soltando la paleta se arrodillo sobre los tablones del andamio y con vos de querubín entono:

Yo te daría cien rosas
Y coplas cantarte mil
Si tu padre no fuese de verde
Ni brigada en la Guardia Civil.

Y lo que son las cosas…su padre no era brigada en la Guardia civil…era un capitán del mismo cuerpo que sirvió en la División azul y en el norte de África con los Regulares, para mas detalles de este señor, diré que tenia el bigote finito y las manos del 15- con un sopapo te cubría toda la cara.
Así que Manolito con la cara como un mapa es como conoció el exilio, con la promesa de don Silverio Rompemuelas (así se llamaba el guardia) de volver a retocarle la dentadura si volvía por Sevilla:

Con un atillo de trapo
Que ni es feo ni bonito
Abandono esta Sevilla
el Poeta Manolito.
.
Va camino de Granada
O quizás para Jerez
¡O a otro sitio de España ¡
que de Geografía, anda pez.

-Y tan pez que andaba, como que apareció en Marbella. Marbella en pleno apogeo de construcciones ilegales de Giles y Gil y Puertas , y sobre todo ...de extranjeras…., esas rubias de ojos azules y gafas horteras y sobre todo, de tanto tomar el sol , llenas de arrugas , tantas como llenas sus carteras .
La entrada de manolito fue Majestuosa , espectacular levantando masas y ,,,esposado por la Policía Municipal ¡ A quién en su sano juicio se le ocurre aliviarse de sus necesidades bajo el arco de entrada de la ciudad de MArbieeeeella … , obra muy querida por su constructor señor Gil .
Ya en la comisaría y con la otra mejilla colorada como un trapo ...de una patada , donde la espalda pierde el nombre, dios con sus aposentos en medio de la acera de adoquín marrón, casualidades de la vida cayó frente a una dama sesentona de pamela victoriana, bañador negro brillante, rechoncha por donde las ingles, estómago de bien comida y pañuelo transparente cubriendo tan gracioso cuerpo. Manolito, temiéndose, tal como estaban sucediendo las cosas...una nueva desgracia (una patada en las partes más nobles de su cuerpo) echo un órdago al aire, de rodillas frente a la graciosa dama de muñecas doradas le cantó:

Hoy he caído del cielo
Nada más al verte aquí
Ya no tengo otro consuelo
Más quererte solo a ti.

Mientras la copla cantaba los coros efectuados por Ali...HAyyy. hayyyy, huyyyyiuyiii (temiendo por el puntapié). y de la otra acera Muchomorrow con un Duduaa Dudua Du que para eso había estudiado Blues en la chabola del músico de la aldea donde nació...
Al terminar la copla…un silencio sepulcral asoló la acera ….de pronto, la graciosa dama con voz cazallera y acento anglosajón dijo : ¡ OHHH , veryvery wwellll , Tipical machote spanishhhh, pa mi OLEEE , OLEEEE ¡ que traducido literalmente para el que no conozca la lengua de Shakespeare, la traducción literal es (nen , te voy a pillar y te vas a cagar por la pata abajo, o algo asi)
Ante la atónita mirada de la pasma municipal, la rubia oxigenada, viuda del conde ingles Sir Archival Minipen_e, extendiendo su graciosa mano ensortijada de oro alemán y piedras de Río (no de Janeiro) de río, río…ayudó a Manolito a incorporarse, y lo llevo a su villa de descanso. Manolito, sabiendo que caminaba de la mano de poderosa señora, se despidió de la policía municipal con un afectuoso corte de mangas. El descanso proporcionando en la Villa, dicen que fue para la señora, puesto que Manolito cuando abandono la residencia las orejas se le transparentaban, las ojeras le llegaban a los labios y su porte altanero se había transformado en el caminar de los vaqueros del oeste americano .Obviaré por buen gusto dar detalles de lo que ocurrió tras la puerta de la villa, pero como breves pinceladas del cuadro diré que desde ese día el protagonista de esta historia, nada quiere saber de la nobleza europea, puesto que la viuda de sir Archival, no era tal viuda puesto que tan virtuosa dama en la intimidad se convertía en Mr Kegordaesta, travesti muy conocido en la noche marbellí, por la horma de... su zapato. De esta GRAN experiencia, que Manolito vivió, compuso para guitarra, laúd, pandereta y descojono del personal la siguiente copla:

Ni rubia, ni morena si es extranjera
Ni de Mónaco a la Carolina
Dejo que me toquen más la pera
Ni el culo, ni la minina

Deduzco por conocer bien la Biografía del personaje que la experiencia, no fue del todo gratificante.
Después de estos acontecimientos tan….dolorosos se produce una transformación en el interior del personaje desplazando sus odios a la Nobleza, y sobre todo a la Nobleza Inglesa. Es celebre su frase: Porque encima que no nos devuelven el Peñón….te dan por el culo.
A partir de este desagradable incidente, las razas inferiores se amotinan en su vida y cuando Manolito inicia sus discursos Inter...raciales, Ali y Muchomorrow le recitan:

El puente tiene tres ojos
Y yo dos solamente
Pero si cuento el del culo
Tengo los mismos que el puente
.
Al escuchar esto, Manolito se abandona al recuerdo, se le marchita la sonrisa, desplaza su mano hasta el ano y entrecerrando los ojos y con mueca de dolor cae en la más profunda depresión.
Con el pasar del tiempo, las heridas cicatrizan y Manolito decide el regreso del exilio a su Sevilla natal acompañado de sus dos buenos amigos, no sin antes enterarse que la propietaria del culo de Lewis Strauss, había caído preñada por un camello *, hecho que supuso para el señor Benemérito, papa de la nena, el perder el prestigio dentro del cuerpo así como toda su influencia.
Los tres amigos en las puertas de la ciudad y al ver la belleza tan esplendorosa de su Sevilla y al sentir su olor a azahar, a Manolito, se le escapan unas lágrimas y entona:

Eres para Dios la Maravilla
Para los ángeles el edén
Para mí, eres hembra, mi Sevilla
Y para estos dos… ¡que les den ¡

Ya era final de siglo cuando vi por ultima vez a Manolito, cuando llega el cartero a casa, sonrió esperando noticias suyas y de sus compañeros…aunque por circunstancias, no puedo unirme a su peña, de corazón estoy con ellos, y hago su máxima mía cuando digo “Está prohibido estar triste “.
Estas son unas poquitas historias que Manolito me contó, pero no las únicas. !

Nota de autor * CAMELLO: vendedor de María de la Juana o hachís, cómo se va a quedar la niña preñada de un camello con joroba, coño…si fuese un caballo aún, pero un camello, señor señor, hay que explicarlo todo…