12 poemas para 12 meses

Esperamos que 2012 sea una vez más un año de poesía, y por ello Club de poetas pone a la venta su calendario, no sin felicitar el año a todo aquél que se deje caer por el club y al que no. Haceos con el vuestro en nuestro contacto de ventas donde aclararán todas vuestras dudas.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA NOCHE DEL... CERDO



Ayer te comi y recuerdo
tus muslos de porcelana
te deguste , con buena gana
aunque fueses solo un cerdo.

Y hoy te añoro y con cariño
de esas costillas y lomo
a ti , te quiero , asi te como
a ti te clavo todo un piño .

Ese chorizo colgado
esas longanizas refritas
con tostas o papas firtas
de sabor muy refinado.

Esas manos y careta
ese rabo retorcido
ese morro..¡bien nacido ¡
las morcillas , son mi meta .

Y tu mirada tierna
marrano de mis amores
mil sueños de mil colores
es tu jamòn ..osea...tu pierna .

Y me quedo como un lerdo
cuando termino el bocata
que siempre me dan la lata..
cuando te saboreo , oh cerdo..

Fray_Porron


HAY CERDOS .. Y CERDOS

Tenía que hablar de tí, hablar de un cerdo
y en mi mente apareció toda una piara,
de cerdo en cerdo, mirándoles la cara
deseché uno por ruín, otro por lerdo...

Me alejé de ese fétido hedor.. puerco!
y divagué sin pensar en marranadas
ni en mentiras cochinas embarradas
en gorrinos lodos de tu morro terco.

Quitaré el cartel de "cerdo!" de tu faz
para dejarlo sin nombre por respeto
a quien es cerdo de verdad, sin antifaz

un cerdo de raza, un cerdo completo,
íbero, bellotero, de aroma locuaz,
pata negra de la piel al esqueleto

..ZenyZienta..


pos
yo
del cerdo
diria
que como animal
humano
bien ke me lo comeria
desde las orejas
al ,.......
dicen asi
los cirujanos
que su corazon y el nuestro
mas higdo
higado

riñon y manos
pos eso
primos hermanos
armonia


EL OSO, LA MONA Y EL CERDO

Un oso, con que la vida
se ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondióle: «Muy mal».
«Yo creo», replicó el oso,
«que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso?
¿no hago el paso con primor?».
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto, ni verá!».
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar;
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!
Luzz_ Tomas de Iriarte


EL CERDITO JJ

Era el cerdo JJ
el más agradecido de toda la piara.
Curtido de bellota
entre campos de encinares
apto para engorde -sin más-
engrosaba sus pancetas.
Y era JJ el cerdito más mimado
de toda la comarca,
que al lado de su género
de porcinos sonrosados,
su lomo bien oscuro
indicaba fehaciente
sin duda clase Ibérica.
Más no fue diferente
a la hora de su muerte
un cerdito más... ¡Ay no más!
-en sentenciada hora-
engordar para morir
como en el lienzo de Teniers.
Solo morcillas, solo chorizos
tan solo tocino, perniles ...
y tupidas pancetas.

Elegancia



Cerdo ante Dios

Tengo siete años. En la granja observo
por la ventana a un hombre que se persigna
y procede a matar un cerdo.
No quiere ver el espectáculo.
Casi humanos, escucho
alaridos premonitorios.
(Casi humano es, dicen los zoólogos,
el interior del cerdo inteligente,
aun más que perros y caballos).
Criaturitas de Dios, los llama mi abuela.
Hermano cerdo, hubiera dicho san Francisco.
Y ahora es el tajo y el gotear de la sangre.
Y soy un niño pero ya me pregunto:
¿Dios creó a los cerdos para ser devorados?
¿A quién responde: a la plegaria del cerdo
o al que se persignó para degollarlo?
Si Dios existe, ¿por qué sufre este cerdo?
Bulle la carne en el aceite.
Dentro de poco tragaré como un cerdo.
Pero no voy a persignarme en la mesa.
Luzz_ ("José Emilio Pacheco", Ediciones Júcar, 1985)


en el fondo de la piara
hay un cerdo blanquito
se aparto un poquito
para que su cerda lo amamantara.

presta y gustosa le dio el pecho
que cerdos y hombre maman por igual
sintiendo un placer tal!....
que se creen mamones por propio derecho.

no se si ser cerdito es un honor
o es un frio desatino
pero se que las cerdas dan calor.

y bien sea por cariño o por amor
este poema termino
con la dulce esencia de tu sabor.

cravens



SONETO AL CERDO

Eres tesoro de la buena mesa
Recurso siempre a mano y socorrido,
Igual protagonizas un cocido
Con su costilla, su chorizo, su oreja..

..que eres la estrella de un buen asado
cocinado en la brasa, delicioso,
O te conviertes en plato glamouroso
cortado en lonchas tu cuerpo "serrano".
.
¡Qué triste que no sea agradecido
el hombre, a quién el paladar deleitas,
y te desprecie llamándote cochino,
.
marrano, guarro…adjetivos diversos.!
Pero por más que te digan "gorrino"
hoy te hacemos el rey de nuestros versos.

brissa

le dice el amo
al peon
pillame el guaro
que lo esmorro

ppeegyy